Los Niños de Pedreña cantaron los Zaranditos por las calles del pueblo.

 

El pueblo de Pedreña tiene una larga tradición: celebrar los días próximos a la Navidad un pasacalles y recorrer los barrios y lugares del pueblo cantando los famosos ‘Zaranditos’, pastorcitos de Belén. Con esta actividad tradicional se anuncia la venida del Señor, se prepara el nacimiento de Jesús.

Esta año, como marca la tradicional, los niños, y los mayores, fueron vestidos de pastores, dando un colorido y una imagen navideña. En su recorrido, portaron panderetas, y tambores, instrumentos musicales que animaron sus canciones.

        La marcha partió, el domingo, 18 de diciembre, desde la Plaza de La Portilla y recorrieron los Barrios de Venecia, La Valle, Campo de la Sierra, Avenida de Ventura Hontañón, Alto de El Cristo, el Muelle, el Paseo Marítimo de Pedreña, El Monte, para subir a la Iglesia del Pueblo. Allí también se cantaron los villancicos al Niño Jesús.

Las coplas de los Zaranditos, villancicos, que cantan los pedreñeros, dicen: ‘Zarandán, Zarandán, Zarandito. Zarandito, Zarandán. Que yo quiero ver a ese niño, que ha nacido en el portal. Que ha nacido en el portal. A media noche, en la oscura cueva, se fue iluminando un gran resplandor. Y el rostro hermoso del Jesús Niño es más brillante que el claro sol. Y el rostro hermoso del Jesús Niño es más brillante que el claro sol.  Zarandán, Zarandán, Zarandito... Niño divino, Niño adorado. Tú eres mi encanto, Tú eres mi amor. Y por los pueblos que no te adoran, divino Niño, perdón, perdón. Y por los pueblos que no te adoran, divino Niño, perdón, perdón...’.

Acabado el recorrido y los cantos, todos los asistentes celebraron un encuentro de amistad donde no faltó una buena chocolatada con bizcochos para todos los asistentes. Una actividad que sirvió para unir al pueblo en estos días de Navidad.

Indicar que el acto festivo del recorrido navideño está organizado por la Junta Vecinal de Pedreña, con la colaboración de la Parroquia.

Exposición de belenes. En las Parroquias de Pedreña, Elechas, Rubayo y Setién están instalados los nacimientos. Bellos nacimientos preparados por las personas de los pueblos respectivos. Cada año mejoran, cada año hay más interés en ofrecer, especialmente a los niños de los pueblos, unos Belenes bellos y bien montados, que ayuden a ver, reflexionar, sobre el Nacimiento del Niño Jesús. Es una tradición que se quiere siempre mejorar, ya que los días navideños son días de familia, de unión, y estas ofertas unen a los pueblos. Animamos a los vecinos, a las personas de Cantabria, y turistas, que acudan a visitar estos Belenes. Quedarán encantados. Es una manera de vivir también la Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        Los jóvenes de Pedreña cantan  hoy  los Reyes por todo el pueblo

              

                La actividad la realizan toda la noche del jueves, 5 de Enero, y la madrugada del día 6, hasta por la tarde.

 

                 Los jóvenes de Pedreña se agrupan por estas fechas navideñas para celebrar el canto de los Reyes Magos. Una tradición que vive el pueblo desde hace muchos años. Y cada año se va tomando el relevo por las jóvenes generaciones. Algo que no se desea perder. En esta ocasión unos 30 jóvenes pedreñeros están preparando con ilusión, con entusiasmo, estas jornadas festivas, que alegran a todos, especialmente a los niños del pueblo.

                Están dedicando tiempo para los ensayos, lo hacen de 10 a 11 de la noche, algunos después de venir del trabajo. Se les ve unidos, con alegría, con ganas de hacer bien las cosas. Empieza el ensayo, cantan en dos grandes grupos, lo hacen con fuerza, con interés. Cantaron las coplas delante de nosotros, y como es habitual al final suelen decir unos vivas, a los vecinos, a la casa donde cantan, y quedé sorprendido que al acabar de cantar expresaron: ¡Viva Alerta!, ya que sabían que íbamos a cubrir la información de su actividad festiva.   Son jóvenes agradecidos.

                 Hoy será un día grande para el pueblo de Pedreña, ya que a partir de las nueve de noche, cuando acabe la Cabalgata de Reyes que también transcurre por el pueblo, saldrán tres grupo de jóvenes: grupo El Monte, grupo El Muelle y grupo La Valle.    Se han dividido así para que cada grupo tenga un recorrido y se pueda en toda la noche pasar por todas las casas del pueblo, que cuenta con unos 1.478 habitantes.

 

Recorrido por los barrios

                   Salen a las 9 de la noche desde el Convento de las Monjas, Casa de Ejercicios de Pedreña. Allí realizan el primer canto.  Cuando llegan a las casas, suelen decir: “Cantamos o rezamos”, y llevan a cabo lo que les piden los moradores de la vivienda.

                  El grupo de El Monte realiza una canción en la primera casa de Elechas, sigue hacia la Junquera, La Portilla, Barrio de Venecia, Corino, La Rotiza, Las Escuelas, Onso, continúan por el Barrio de El Monte y acaban en la Avenida Severiano Ballesteros.

 

                  El grupo El Muelle empieza en la Iglesia de Pedreña, sigue por la Avenida de Ventura Hontañón, La Barquería, suben al Barrio de El Cristo, Rotella y terminan en el Muelle de Pedreña.                                                                                                                         

                  El grupo La Valle, comienza su recorrido en La Portilla, Ventura Hontañón, Alto San Pedro, Venecia, Barrio El Infierno, Campo La Sierra, La Valle y acaban en las Provincias.

 

Jóvenes participantes

                  Los jóvenes de Pedreña, cuando van llegando las fechas se comunican, hablan, se animan a participar, y este año toman parte en la actividad del Canto de Reyes 2017, por el grupo El Monte: Pablo Bedia, Abel Espinosa, Diego Viadero, Cristian Arteche, Oscar Fernández, Pedro M. Cuesta, Adrián Herrero, Roberto Carriles y Roberto Maza.

                  En el grupo La Valle, están: Luis López, José Carlos López, Alejandro Escagedo, Jairo Fernández, Alejandro González, Miguel Raba, Francisco San Emeterio, Eloy Zubillaga y Andrés Lagos.

                  En el grupo El Muelle participan: Miguel Sierra, Javier Sierra, Saúl Rozadilla, Victor Bedia, Lorenzo Lavín, Manuel Terán, Kevin Ruiz, Raúl Tricio, Álvaro Aja.

                  Destacamos la gran ilusión, el gran interés, con la que llevan a cabo esta tarea de alegrar al pueblo en esta noche mágica de los Reyes Magos.

                  Cristian Arteche, que este año cumple 11 años participando en el canto de los Reyes, y que nos dice que es “el más mayor”, pero es el que coordina y da vida a todo el grupo, expresa: “Es una tradición que hemos recibido de nuestros mayores, de nuestros abuelos, que en su día ya cantaron los reyes. Hoy nos toca a nosotros. Y nos anima seguir la tradición del pueblo. Que nunca se pierda”.

                  Su deseo es:  “Llevar adelante algo que hemos visto desde que éramos pequeños. Estamos esperando todo el año para juntarnos y salir a cantar.  Además, el trato de la gente es extraordinario. Nos abren las casas. Nos dan los aguinaldos”, nos dice Cristian.

                  Para José Carlos López, cantar los reyes es : “Seguir las tradición del pueblo, ya que damos alegría y  los niños esperan nuestra llegada. Es una noche y un día de mucha ilusión para todo el pueblo”.

 

Mensaje de las coplas y canciones

                 El día de Reyes, los jóvenes después de todo el recorrido nocturno, vestidos con una manta, tipo poncho, con un sombrero de paja y con su palo, acuden a la Misa, en la Parroquia de Pedreña.  Abren la procesión de entrada llevando la Cruz, participan, cantan, y adoran al Niño Jesús.

                 Así rezan las coplas y cantos: “De casa salimos con mucha prudencia, con mucha prudencia. A cantar los reyes si nos dan licencia, si nos dan licencia.   No es descortesía ni es desobediencia, ni es desobediencia. En casa de nobles cantar sin licencia, cantar sin licencia. Si atención ponéis damas y doncellas, damas y doncellas. Si atención ponéis oiréis cosa bellas, oiréis cosas bellas. Que Dios nos envía del cielo a la tierra, del cielo a la tierra. Anunciar a Dios, ya alegrar las fiestas y alegrar las fiestas… En Belén nació el rey soberano, el rey soberano. Entre pajas pobres sin abrigo malo, sin abrigo malo. Venid pastorcillos, venid a adorar, venid a adorar. Al rey de los cielos que ha nacido ya. Le ofrecen los reyes tres dones muy raros, tres dones muy raros. Oro, incienso y mirra…”

                 Después de la Misa, “acabamos la trayectoria en el Campo del Golf de Pedreña. Allí se oyen nuestras coplas de Reyes, y hasta el año que viene, si Dios quiere”, nos dicen los organizadores.

                 Más tarde, después de la dura jornada, se toman un tiempo para descansar, intercambiar impresiones, tomar algo juntos.

                 Admira el interés con el que estos jóvenes de Pedreña se toman las cosas, el entusiasmo que ponen, la unión que viven. Ya que para ellos es una manera de disfrutar, de vivir las fiesta de Reyes a fondo, de crear en el pueblo alegría, unión, buena vecindad.  

 

 Matías Aurelio Güemes Peña/ Pedreña/Cantabria